Nutrición

Solo hace falta leer el título para que nos venga a la cabeza algún que otro efecto negativo o consecuencia que supone la ingesta de carbohidratos a lo largo de la noche.

Este es un tema muy cuestionado por mis clientes cuando tratamos el ámbito de la nutrición. Por ello me parece oportuno tratar este tema y desmentir los mitos acerca de la ingesta de este macronutriente durante la noche:

 

  1. LOS CARBOHIDRATOS POR LA NOCHE ENGORDAN

Este es sin duda el mito más extendido y al que todos tememos cuando nos acercan unas migajas de pan tras la caída del sol.

En anteriores artículos hablamos sobre la importancia del balance energético a la hora de perder o ganar peso.

Para que se produzca este fenómeno y los carbohidratos se conviertan en grasa, las reservas de glucógeno hepático y muscular tendrían que estar completas y se produzca un balance energético positivo, es decir, un superávit calórico.

Entendido este concepto es sencillo llegar a la conclusión siguiente” Si la ingesta calórica es menor que las calorías gastadas a lo largo del día, se producirá una pérdida de peso sea cual sea el macronutriente que consumamos independientemente que esto se produzca por la mañana o por la noche.

 

 

  1. LOS CARBOHIDRATOS SIENTAN MAL

Este es otro de los problemas que se tienden a pensar cuando ingerimos hidratos de carbono por la noche.

Pues bien, este macronutriente nos aportará beneficios por la noche ya que ayuda a la mejora y calidad del sueño. Esto sucede ya que los carbohidratos contienen un aminoácido que terminará transformándose en melatonina (hormona inductora del sueño).

 

 

  1. SE METABOLIZAN PEOR A ESTAS HORAS.

Se tiende a pensar que nuestro metabolismo se verá afectado y disminuirá haciendo que haya menor quema calórica por la noche.

Esto es un error ya que el organismo durante la noche pasará por diferentes fases; si es cierto que en momentos iniciales de la noche el metabolismo se  verá reducido, pero no os preocupéis, ya que el organismo siempre tiende al equilibrio y en fases más avanzadas de la noche este aumentará haciendo que haya un balance total compensado.

 

 

  1. LA SENSIBILIDAD A LA INSULINA BAJARÁ

Se ha comprobado en distintos estudios que la insulina aumenta en periodos de ayuno prolongado.

Por lo tanto, tomar carbohidratos por la noche no hará que disminuya la sensibilidad a la insulina, todo lo contrario, se producirán una serie de cambios y adaptaciones que la aumentarán esta sensibilidad

 

En conclusión, tras tratar estos puntos anteriores puedo aseguraros que podéis ampliar el catálogo de productos alimenticios e incluir los hidratos en vuestra dieta por la noche , eso sí, ¡CUIDADO CON EL BALANCE ENERGÉTICO TOTAL!

 

 

REFERENCIAS E INFORMACIÓN DE INTERÉS. OS RECOMIENDO SEGUIR ESTOS CANALES Y WEBS, TODO LO REFERENCIAN CIENTÍFICAMENTE

https://www.youtube.com/watch?v=HhrH4YyvoGc&t=43s

TE OFREZCO:

entrenador personal Madrid – entrenador personal Menéndez Pelayo – entrenador personal atocha – entrenamiento personal retiro – entrenador personal Madrid rio – nutricionista personal Madrid – entrenamiento perdida peso Madrid – entrenamiento personal perdida peso – entrenadores personales para adelgazar – entrenamiento funcional Madrid – clases corrección postural Madrid – aumento de masa muscular – pruebas físicas oposiciones – entrenador personal a domicilio

 

 

Síguenos y comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioPost comment